1 view |0 comments

En estudios recientes, se ha comprobado que la felicidad tiene efectos muy significativos sobre el rendimiento y eficacia de las actividades laborales.

El trabajo es el segundo lugar en donde pasamos más tiempo y, por lo tanto, el ambiente del mismo influye en gran medida en el estado anímico de una persona. Es por ello que lograr un entorno laboral positivo, donde los líderes generen confianza, fomenten el trabajo en equipo y que permitan a los empleados desarrollar ampliamente sus capacidades, traerá grandes beneficios a la organización.

Ésta no es una tarea fácil, es por ello que a continuación te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a fomentar la felicidad laboral y un ambiente positivo:

Disfrutar el trabajo. Esto es realmente importante y depende tanto del empleador como del trabajador. Hacer lo que te gusta en un ambiente ameno y en condiciones favorables, permitirá que esas horas laborales sean mucho más agradables.

Dejar a un lado el concepto de “jefe” y reemplazarlo por el de liderazgo.

Esto no significa dejar a un lado las responsabilidades que cada quien debe desempeñar, sino que hace referencia a la manera de dirigir al grupo. Un líder requiere de ciertas cualidades que fomentarán el trabajo en equipo y además debe ser el ejemplo de un correcto actuar.

Generar empatía entre los ideales de la empresa y sus colaboradores.

Lograr identificarse permite que los empleados tomen los objetivos como propios y que generen acciones para lograrlos.

Hacer partícipes a los colaboradores de los logros de la empresa.

Puedes ofrecer una compensación económica e incluso con un pequeño festejo donde se celebren esos logros colectivos.

Reconocer el esfuerzo individual.

Reconocimientos al empleado del mes, es tan sólo un ejemplo de una acción que permitirá hacer sentir al colaborador valorado e incentiva a seguir actuando de la misma manera. Además trae consigo la motivación  de todo el equipo para lograr igual reconocimiento. Te invitamos a visitar nuestro post que habla más sobre el tema: IMPORTANCIA DE LOS FESTEJOS Y CELEBRACIONES DENTRO DE LA EMPRESA

Escuchar a los empleados.

Este punto es de suma importancia en un equipo de trabajo. Permite tener mayor conocimiento de la situación administrativa actual, los colaboradores pueden dar opiniones y propuestas para la resolución de problemas y al mismo tiempo expresar sus inconformidades. Recuerda que realizar o pedir feedback es constructivo, permite identificar aquello en lo que se puede mejorar.

Evitar las personas negativas.

Intenta identificar a qué se debe su actitud y trata de ayudar a mejorarla si está en tus posibilidades y debes actuar rápido, porque esa persona negativa puede contagiar a todo el equipo.

Fomentar la realización personal y desarrollo de habilidades.

Sentirse estancado es algo muy común y no es nada grato para nadie. Realizar cursos y capacitaciones, delegar tareas nuevas o rotar de oficina son acciones que pueden ayudar a salir de la rutina y que ayudan a crecer profesionalmente.

Un colaborador feliz es mediador y solucionador de problemas. En general tiene menor probabilidad de equivocarse y sabe tolerar la frustración al fracaso y también es más saludable, trabaja mejor en equipo y contagia a todos de su felicidad.

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento” (Victor Pauchet).

Öfis es un lugar lleno de armonía, creativo y con un excelente ambiente laboral. Somos un equipo que disfruta el trabajo colaborativo a diario con un rico café por las mañanas. ¡Ven a conocernos!

Share

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir