Sala de juntas en Ofis
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Los cursos o talleres tiene por objetivo, generalmente, enseñar o actualizar los conocimientos sobre determinado tema de interés. Pueden ser llevados a cabo a manera de reuniones sencillas donde hay un ponente que expone un tema, hasta un evento de varios días donde se inicia con el aprendizaje teórico y posteriormente se pone en práctica lo aprendido. La elección del tipo de evento está determinada por el objetivo, es decir, según la necesidad que se quiere atender, el tema a tratar y el perfil de los participantes. En otras palabras, el ¿qué?, el ¿por qué? y el ¿para quién? son la clave para iniciar con el proyecto.

Puntos claves para desarrollar tu taller
  1. Elección del tema. Muy importante ofrecer talleres sobre temas que estén en tendencia o de lo contrario, buscar oportunidades sobre otros para los cuales la oferta no es tan alta, pues de ésta manera es más probable que haya más participantes interesados.
  2. Objetivo. El desarrollo del mismo debe asegurar que el objetivo sea cumplido, por lo que, si el objetivo es inducir nuevos conocimientos, mejorar la parte práctica, etc. será importante dejarlo claro al promocionarlo.
  3. Delimitar el contenido. Es super importante éste punto, ya que si logras hacer una adecuada organización de éste e incluso te das cuenta de que es poco práctico incluir toda esa información en un sólo curso, puede ser la excusa perfecta para armar e invitar a los participantes a una segunda parte del curso que incluya los “contenidos avanzados”, trayendo más ganancias a tu bolsillo.
  4. Duración. Como ya se mencionó, hay temas que son más complejos o más extensos, por lo que tener una idea clara del tiempo para explicar adecuadamente los contenidos, resolver dudas, etc. es indispensable, sobre todo si es que necesitaras rentar un espacio para llevar a cabo el taller.
  5. Público al que está dirigido. Es uno de los detalles más importantes puesto que, en función de tu público objetivo, te permitirá elegir el estilo del mismo. Se recomiendan estilos más formales o más dinámicos principalmente de acuerdo a la edad del público y el tema del curso. Después del curso también es conveniente revisar el perfil real de los que se han inscrito. Esto facilitará la adaptación de los diferentes componentes del taller para futuras fechas.
  6. Número de participantes. Debe ser un número que te permita obtener un buen porcentaje de ganancias pero que también sea factible para poner la adecuada atención a cada uno si es que se presentan dudas, etc. 
  7. Lugar donde se llevará a cabo. Existe infinidad de espacios donde podrías hacerlo, sólo debes considerar detalles como ubicación, espacio del lugar en función del número de asistentes, calidad de la red wifi (de ser necesaria), etc.
  8. Costos/Presupuesto. La capacidad presupuestal finalmente define la duración, el número de participantes, la posibilidad de contratar más personal, la disponibilidad de equipos técnicos, calidad y cantidad de materiales. De acuerdo con los requerimientos prioritarios e indispensables, se dará preferencia a algunos rubros, para alcanzar a cubrir los gastos totales del taller. Una lista de gastos incluye, entre otros, los siguientes rubros:
    • Honorarios y posibles gastos de viaje, alojamiento y alimentación del equipo de trabajo.
    • El alquiler de las salas de trabajo y de equipos técnicos, como computadores, proyector y otros, si se requiere.
    • Los materiales que necesita comprar (como papel, marcadores, tarjetas, libretas, lapiceros, pegamento, tinta para impresora, rollos, papel para impresora, y los que el taller, por su especificidad, requiera). Incluir también en el presupuesto lo correspondiente al transporte de estos materiales.
    • Otros servicios (como teléfono, conexión a internet, fotocopias, revelado de fotos, etc.).
    • Los imprevistos que puedan presentarse. Generalmente se calcula un margen de 5 a 7 por ciento del presupuesto total.
Roles de los miembros del equipo
  • El coordinador: organiza el taller, garantiza su logística y es responsable del equipo.
  • El moderador: es responsable de aplicar y ejecutar las herramientas para facilitar el aprendizaje del contenido del taller. Además se hace cargo del proceso y la dinámica de éste. Estabiliza y lleva el proceso asegurándose de que siempre se siga el hilo conductor para llegar a los resultados de acuerdo con los objetivos del taller.
  • El docente: garantiza que el enfoque y el contenido temático sean seleccionados de acuerdo con el nivel de los participantes y el tiempo disponible. Sugiere otros docentes (de ser necesario) que pueden ser invitados para desarrollar un tema específico; prepara los contenidos para cada tema, acuerda con el coordinador y el moderador los requerimientos de escenarios prácticos para el desarrollo de los contenidos y las posibles alternativas, etc.
  • Las personas de apoyo: asisten a las personas anteriormente mencionadas en relación con la logística.

Algunos talleres podrán contar por lo menos con una persona por rol. En otros habrá personas que asumen varios roles. Lo importante es que se ejecuten adecuadamente las distintas actividades para el éxito del taller. Es imprescindible que la persona que asuma varios roles tenga siempre en claro qué cargo asume en ese momento y cómo actuar de acuerdo con él, y que esto sea claro para los participantes

En Öfis contamos con salas de juntas, salones de clases, salones multimedia y multiuso equipados con Smart TV, Internet Empresarial de Alta Velocidad con respaldo para esos momentos intensos; mobiliario adaptable a tus necesidades. También contamos con coffee break y personal capacitado para hacer la mejor experiencia de tu evento. 

Si estás buscando el espacio ideal para llevar a cabo tus talleres puedes solicitar más información: +52 (477) 128-6600, info@ofis.mx

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