CONCEPTO
El plan de negocios es la descripción formal de la estructura, los objetivos y las estrategias para iniciar un negocio. Es un documento de análisis con información bien organizada para la toma de decisiones que permite materializar una idea, proyecto de negocio o emprendimiento.
De acuerdo Jack Fleitman se define como un instrumento clave y fundamental para el éxito, que consiste en una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa. Así como una guía que facilita la creación y crecimiento de una empresa.
Es importante señalar que no existe un esquema único o universal para la elaboración de un plan de negocios. Esto es porque depende estrechamente del tipo y modelo de negocio que se decida emprender.
IMPORTANCIA
Un plan de negocios bien estructurado es primordial para realizar una buena presentación de la empresa ante una entidad financiera cuando se pretende conseguir financiamiento o en su caso ante posibles inversionistas, debido a que permite exponer la situación actual del negocio y mostrar el potencial de éxito que puede tener.
Es una poderosa herramienta de administración que facilita la evaluación de estrategias, ahorrando tiempo y dinero a largo plazo. En muchos casos el tener un adecuado plan de negocios puede representar la única forma de supervivencia de un negocio.
Comprende el proceso que generalmente sigue un negocio desde su inicio, hasta convertirse en una empresa reconocida y consolidada. Esto ayuda a conocer su historia y analizar las estrategias que han funcionado a lo largo de su existencia y cuales han fracasado.
Esta herramienta permite identificar los importes de financiamiento o inversión requerida, así como un programa cronológico de ingresos y egresos.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE UN PLAN DE NEGOCIOS EXITOSO
- Claridad: al redactar, se debe evitar ser ambiguo y expresar toda la información contenida en el plan de negocios de forma que se comprenda sin necesidad de explicaciones redundantes por parte del emprendedor.
- Objetividad: la información presentada debe ser precisa, veraz, completa, confiable y pertinente, evitando la subjetividad. Los datos recabados deben presentarse de tal manera que el interesado en el plan de negocios pueda evaluar con ellos los argumentos propuestos por el emprendedor.
- Generalidad: brindar un panorama general del negocio a los interesados en el plan de negocios (inversionistas). La presentación de diagramas es muy útil. En caso de requerir colocar detalles técnicos sobre algún proceso en particular, es conveniente hacerlo mediante un anexo que forme parte integral del plan de negocios.
- Efectivo: debe brindar al inversionista toda la información necesaria para que pueda decidir invertir en el negocio.
- Organizado: contar con una estructura y orden adecuado para su comprensión.
- Comprensible: esta característica se asocia con la claridad y la organización de ser preciso y conciso.
- Breve: se recomienda no exceder de 30 páginas en su elaboración.
- Fácil de manejar: es necesario que el inversionista pueda consultar fácilmente cualquier apartado que le interese del plan de negocios.
- Consistencia y presentación: debe redactarse con unidad de criterios, evitando que cada sección del plan de negocios parezca independiente de las demás. Así mismo, debe haber una integridad en el estilo del documento, como tipografía, márgenes, sangrías, entre otros.
También te invitamos a leer algunos de nuestros post como: POMODORO: Una técnica para terminar ese proyecto urgente. Agenda una cita y conoce lo que en Ofis tenemos para ti.