162 views |0 comments

Muchos de nosotros hemos tenido ese sueño emprendedor, sin embargo, creemos que no contamos con el presupuesto necesario para cumplir dicho sueño. Pues el día de hoy vengo a decirte que no es tan complicado como nos han contado. Claro que hay situaciones que serán más complicadas que otras y negocios que serán más sencillos que otros, pero teniendo las ganas, ninguno será imposible.

Como era de esperar, el primer paso será tener bien clara tu idea, saber cual es el negocio que quieres emprender y por ende, el giro.

coworking
Oficinas & coworking

Pero una vez que ya lo hayas planteado ahora si comenzamos con el desglose del cada paso que debes seguir:

Establecer el presupuesto.

Ahora que tienes claro a qué te vas a dedicar, debes establecer el presupuesto con el que cuentas, o bien, el que quieres destinar a este negocio. Es importante que utilices una cantidad con la que realmente cuentes para que evites a toda costa los préstamos o cualquier otro servicio que implique más perdida que ganancia. Obviamente lo que esperamos con este post es que tu negocio triunfe y tomar riesgos para que así sea, pero llenarte de deudas para costear tu idea, no es la mejor opción. Si crees que es necesario acudir a algún prestamista, antes de hacerlo, revisa lo que ello implica, las ganancias que esperas obtener las primeras semanas y cuanto de ellas estará destinado a pagar esa deuda y obviamente considerar la tasa de interés que manejan entre otros detalles importantes. Una vez que hayas revisado cada detalle, toma la decisión correcta y no te dejes llevar por los impulsos. Recuerda que lo importante es comenzar, conforme vayas avanzando e incrementando tus ganancias, podrás hacer tu negocio crecer poco a poco.

Selección de proveedores y mercancía.

Un buen emprendedor debe tener muy buen sentido de selección. No te dejes llevar por las primeras impresiones, busca hasta encontrar la mejor opción y  recuerda comenzar comprando bajas cantidades. Las primeras semanas serán de prueba para que puedas conocer a tus clientes y detectar cuales son los productos que a tí en específico más te funcionan. Con esto último me refiero a que cada negocio es distinto y no debes confiarte en lo que el vecino vende más. Los consumidores son variables y les gusta consumir en distintos lugares. Aunque los negocios sean del mismo giro, su producto estrella puede ser totalmente distinto, así que mejor date a la tarea de descubrir el tuyo con paciencia y observando muy bien a tus consumidores. No hagas compras enfocadas en lo que a ti te gusta, toma en cuenta que los gustos son muy diversos y lo que a ti no te agrade, puede que a alguien más le encante. 

Aunque sean compras en pocas cantidades y estés buscando ahorrar a toda costa, es muy importante que no compres artículos de baja calidad, los clientes buscan calidad y precio, pero si tu ofreces algo duradero el precio les importará menos ya que prefieren comprar algo que les dure más tiempo con una buena inversión, en lugar de comprar algo económico que tendrá que cambiar constantemente.

Separa las relaciones personales.

Si bien, cuando alguien decide emprender, el apoyo de la familia y amigos es muy importante. Pero muchas de las veces estas personas en lugar de ayudar, perjudican nuestro lanzamiento como emprendedores. Creen que por ser nuestros familiares o amigos, debemos hacerles descuentos y nosotros por ese mismo motivo accedemos a hacerlo. No lo hagas, quien realmente guste apoyarte en tu emprendimiento lo hará consumiendo tus productos sin esperar ningún trato preferencial de tu parte. No te dejes manipular y no tengas miedo de perder personas en este proceso de crecimiento, es algo a lo que tendrás que enfrentarte si realmente quieres que tu negocio funcione.

Publicidad

Cuando pensamos en publicidad se nos vienen a la mente precios elevadísimos y mucha inversión. Pero, en realidad actualmente existen miles de aplicaciones con las cuales nosotros mismos podemos hacer nuestros propios diseños. Además, con las redes sociales cualquier persona puede promocionar lo que se le ocurra con el ingenio y la creatividad adecuada. Lo mejor es que nada de esto te costará ni un centavo. Hay muchas aplicaciones en las que pagas por utilizar ciertas herramientas, pero también tienen versiones gratuitas con las que podrás hacer diseños con mucho estilo. El mismo caso con la publicidad. Hay muchas formas de publicitar tu negocio pagando y es mucho más rápido, pero recuerda que una de las principales características de un emprendedor es la paciencia. Comienza con estas opciones y verás que con mucha perseverancia pronto podrás buscar más opciones que sigan haciendo crecer tu negocio.

Socios

Muchos creen que asociarse puede ser la solución a todos los problemas. Si bien, uno tiene el dinero y el otro la creatividad, pero hay que considerar más que eso. Sin embargo, para muchos es muy factible iniciar nuestro negocio con hermanos, amigos, primos, etc. Por ello, te invito a leer nuestro blog 7 errores al emprender con un socio para que si vas a tomar la decisión de asociarse, lo hagas con la mejor información.

 

Siguiendo estos consejos básicos lograrás crear un emprendimiento muy estable con el esfuerzo necesario. Recuerda que no todo el tiempo estarás en la misma situación, con mucha perseverancia pronto podrás tener el éxito que siempre soñaste. Lo importante es empezar, lo demás es cuestión de tiempo.

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir