Los efectos resultado de la actual crisis por coronavirus no solo se manifiestan durante su periodo activo. En los meses posteriores al regreso a las actividades cotidianas, las consecuencias seguirán afectando a todos los negocios y empresas. Se requiere de periodos largos de adaptación y de planeaciones internas, por lo que las empresas deben estar preparadas para situaciones desfavorables. Solo así serán capaces de dar una respuesta pronta y eficaz a los problemas y poder recuperarse tras una crisis empresarial.
Además de la falta de liquidez, hay otros aspectos a tomar en cuenta, como se presentan a continuación:
Gestión de personal
Muchas empresas verán que su equipo de trabajo ha sufrido modificaciones. Algunas empresas tuvieron que recurrir incluso a los despidos. En otras, se debe contemplar cubrir las bajas por enfermedad de los trabajadores. Contratar nuevos miembros para el equipo laboral; no sólo implica tiempo en la búsqueda y selección del mismo, sino también el tiempo para capacitarlos. El área de Recursos Humanos debe trazar un plan urgente para abordar la situación, considerando lo anterior.
Adaptación de protocolos de higiene
No sabemos en realidad en qué concluya ésta contingencia, por eso durante un periodo prudente deben mantenerse medidas de seguridad e higiene. No darse la mano, no besos, prescindir de reuniones con numerosos asistentes (o realizarlas en espacios más amplios), no compartir materiales ni utensilios. El correcto y continuo lavado de manos y el toser o estornudar en la parte interna del codo son medidas que deben mantenerse siempre.
Cambios del espacio de trabajo
Si la situación es muy precaria, optar por adquirir oficinas virtuales y prescindir de las instalaciones físicas sin duda es una buena decisión. Es preferible adaptarse a una nueva modalidad a cerrar definitivamente por no implementar cambios oportunos.
El teletrabajo (como oficina virtual) es una modalidad que varias empresas decidieron adoptar para no parar sus actividades. Sólo queda sincronizar y adaptar correctamente todas las actividades comerciales y de producción para tener una eficaz transición.
En Öfis contamos con varios paquetes de oficina virtual adecuados a tus necesidades como empresario, comunicate con nosotros para brindarte mayor información
Ajuste en los planes de ventas
Aún después de todo esto, los hábitos de consumo cambiarán ni los canales de venta serán los mismos. Los eventos grandes como festivales musicales, ferias, congresos, entre otros es probable que se posterguen para el año próximo. Estos medios son el principal canal de comercio de muchísimas empresas lo cual las obliga a buscar alternativas.
Dar un giro de 180 grados a sus planes de venta como flexibilizar sus condiciones de compra-venta, abrirse puerta en el comercio por internet y ofrecer sus servicios o productos a un mercado mucho más amplio.
Búsqueda de nuevas oportunidades
Muchos consumidores habrán cambiado sus hábitos de consumo y compra. Ante este nuevo escenario, las empresas pueden transformarse creando productos y servicios nuevos o diferentes a los que ya hacían. Todo en función de las nuevas necesidades que sean detectadas en la población.
Sin duda superar una crisis económica no es fácil, es un proceso a veces lento pero no desesperes, implementar acciones oportunas te permitirá salir adelante y regresar más fuerte que nunca al mundo de los negocios.