Para lograr un objetivo hay que tomar en cuenta que necesitas de un buen enfoque y por lo tanto es necesario de una buena organización en el tiempo. Si no está administrando bien su tiempo es probable que no logre su objetivo en el trabajo y fuera de él.
No se trata de cuánto tiempo tienes, si no, de la eficacia con la que administras tu tiempo.
Existen hábitos en nuestra vida cotidiana que afectan a la buena concentración y al enfoque dentro de nuestro objetivo, por eso es necesario establecer nuestras metas de la manera correcta, tomarse en serio la idea de evitar cualquier distracción y abandonar cualquier mal hábito.
Sistema gestión de tiempo.
Existe un sistema de organización llamado “Cuadrante”, probablemente el más efectivo respecto a una mejor organización de tiempo.
Consiste en dividir en 4 cuadrantes sus actividades según la importancia o bien, la urgencia: Urgentes / Importantes / Ambas / Ninguna. De esta manera sabe cual es la actividad a realizar primero, con mayor importancia y con mejor enfoque de tiempo.
Inculca buenos hábitos.
Elimina cualquier hábito que te atrase de las actividades a realizar, por ejemplo, evita la mala alimentación esto incluye comer exceso de alimentos con altos niveles de calorías, comer a destiempo y no comer, desvelarse, causa mala memoria y poca concentración, salir a menudo a beber, distracciones que consuman mucho tiempo como: ver Netflix, jugar video juegos, navegar en redes sociales, etc.
Utiliza el tiempo para enfocarte en tus objetivos, no en malos hábitos.
Tomar descansos frecuentes durante la jornada laboral.
Según estudios es necesario tomar descansos de al menos veinte minutos cada dos horas, es posible que no se pueda por su trabajo y/o horario, pero si eres tu propio jefe sería una buena idea para mantener tus estados físicos, emocionales y mentales a niveles máximos de concentración.
Encuentra inspiración.
Puede llegar un momento donde te sientas mediocre y la frustración se refleje en tus pensamientos, es difícil mantenerse cuando pierdes el impulso dentro de ti, por eso es importante que busques inspiración, ya sea con las personas que te rodean o bien en internet.
Busca un mentor. Es fácil distraerse cuando no tienes una persona guiándote, pero cuando puedes confiar personalmente en alguien es más sencillo alcanzar tus objetivos y mantener un buen ritmo de tiempo. Busca quien te inspire y quien te guíe a lo largo del camino.
Realiza ejercicio por las mañanas.
¿A qué ayuda hacer ejercicio? Bien, cuando comienza el día es probable que tu nivel de energía sea bajo o incluso nulo, realizar ejercicio o meditar antes de tu jornada laboral ayuda a que tu energía y concentración sea eficaz a la hora de trabajar, liberas toxinas de tu vida y tu resistencia y enfoque mental cambian de una manera drástica.
Desactiva notificaciones.
En la actualidad tenemos la necesidad de utilizar el móvil el mayor tiempo del día, es importante que desactivemos las redes sociales cuando estamos enfocados en nuestro objetivo, no necesitas alertas todo el tiempo de cualquier distracción que ocurra durante el día. Mantén el enfoque en tu tarea más importante ahora y olvida lo que está pasando alrededor.
Realiza listas de tareas.
Prepara el listado del día siguiente para mejorar la facilidad al momento de realizar las tareas, prepara lo más importante al principio o lo que te llevará más tiempo, de esta manera tus actividades quedan realizadas a un estimado de tiempo, mejoras la organización y concluyes terminando el día sin pendientes a casa.
Limpia y organiza.
El orden y la limpieza en nuestro entorno es la clave para una buena concentración. Organiza tu lugar de trabajo, dale vida y parte de tu personalidad, busca una planta y una ventana con buena luz para tu espacio de trabajo, eso ayudará a sentirte mejor, reducir el estrés y la frustración.
Dale energía a donde vas a pasar la mayor parte de tu tiempo, concéntrate en un lugar donde te guste llegar.
Entorno.
El diseño de una oficina es un factor aliado a la compañía, de ello depende la productividad profesional y el desarrollo laboral. Pero, es necesario un espacio donde se favorezca la comunicación interna entre los ejecutivos, una sala de reuniones que impulse la interacción de los profesionales y un entorno laboral que motive a crecer, aumentar las pláticas cara a cara y disminuir las del móvil.
Nota: Algo muy importante para un buen emprendedor es saber cómo actuar ante un problema o complicación laboral. Una buena comunicación, inhalar y exhalar antes de actuar puede ser de gran ayuda.