¿Qué es un logotipo?
Un logotipo es la representación gráfica de la identidad de una corporación, empresa, marca, institución, etc. y esta puede ser una figura, texto o una combinación de estos elementos.
El logo de una empresa dice mucho más de lo que imaginamos en primera instancia. Las grandes empresas no sólo son recordadas y reconocidas por los consumidores por la calidad de sus productos o servicios, sino también por tener un nombre y un logo que logre diferenciarlos de la competencia.
Hoy día las redes sociales son el medio perfecto para dar a conocer tu empresa a un mercado mucho más grande, por eso un buen logo puede ser una excelente herramienta que te ayude a atraer nuevos clientes, ya que si éste es llamativo y fácil de recordar, te permitirá conectar de manera efectiva con ese posible consumidor.
Es por eso que en Öfis te damos algunos consejos para elaborar un logotipo:
1. Debe representar de alguna manera el producto o servicio que ofreces
No necesariamente debe ser tan obvio como poner un perrito en una empresa que vende alimento para cachorros. Implica creatividad y sutileza el lograr enviar el mensaje correcto.
2. Ten en mente el público al que quieres dirigirte y lo que quieres transmitir
Al tener en mente cual es tu mercado diana te será mucho más fácil elegir los elementos y características que vayan de acuerdo a la edad y preferencia de tu grupo de enfoque.
3. Elige una fuente o tipografía legible
Sin importar el tamaño del texto, es muy importante que éste sea claro y fácil de leer. El tipo de fuente que utilices también transmite ciertos detalles como seriedad, formalidad, modernidad, elegancia, así que asegúrate de usar aquella que vaya más de acuerdo a tus necesidades.
4. Escoge los colores adecuados y no utilices más de tres
Existe toda una psicología que debes considerar en la selección de los colores. Es común que el verde se relacione con la naturaleza, el negro con seriedad y elegancia, el rojo con lo intenso, intrigante, fuerte; entre muchas otras connotaciones a las que pueden hacer referencia cada color. Te invito a revisar nuestro post que habla sobre este tema: https://ofis.mx/los-colores-en-marketing-y-la-publicidad/
5. Debe ser sencillo pero memorable
El mejor ejemplo de este punto es la icónica manzana de Apple. Ésta utiliza como icono la figura de un objeto tan cotidiano sumando el toque creativo en que la figura está incompleta simulando una mordida.
6. Evita poner elementos que se puedan malinterpretar o tengan un doble sentido
No es necesario atraer la atención usando estos métodos. Utilizar elementos de este estilo no suele ser bien recibido por todos los usuarios, además de traer polémica en ocasiones, pone entre dicho la seriedad de tu negocio.
7. Debe ser funcional
El logotipo debe ser apropiado y válido para diferentes medios y soportes. En ocasiones es complicado mantener el mismo formato de tu logo por ejemplo al imprimirlo en papel, pues hay efectos y otras herramientas de edición que se modifican dependiendo del medio de publicación.
Así que es fundamental prestar atención y empeño en esa primera impresión, porque es probable que sea la manera en la que siempre te recordarán tus clientes.
En Öfis nos caracterizamos por tener una imagen moderna, minimalista, colorida y que transmite únicamente cosas positivas a toda nuestra comunidad de CoWorkers.