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Un parte vital en toda investigación o estudio de mercado es el consumidor. Resulta trascendental conocerlo y comprender su comportamiento, para que posteriormente se satisfagan sus necesidades y deseos. Bajo la premisa de clientes satisfechos, se puede proyectar el crecimiento del mercado en el corto mediano y largo plazo. Y ahora, ¿Qué es un consumidor, un cliente o un usuario?, ¿Cuál es la diferencia?

Consumidor, cliente o usuario

Normalmente se utilizan como sinónimos aunque, no necesariamente lo son. Debido a lo anterior, es vital que todo emprendedor identifique la diferencia entre cada uno de éstos conceptos.

  1. Consumidor: La persona que compra un producto o servicio.
    • Consumidor final o particular es aquel que compra bienes y servicios y los destina para uso propio.
    • Consumidores industriales son las empresas que compran bienes y servicios para la producción de otros bienes.
    • Consumidores institucionales aquellos organismos (museos, universidades, etc.) que compran bienes para utilizarlos y llevar a cabo sus actividades.
  2. Cliente: La persona que compra habitualmente en la misma empresa (consumidor habitual).
  3. Usuario: La persona que disfruta habitualmente de un servicio o del empleo de un producto.

Factores que intervienen en la decisión del consumidor

Existen diversos factores que influyen de forma distinta a la hora de tomar decisiones

FACTORES CULTURALES
  • Cultura.- Conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos básicos que un miembro de la sociedad aprende de su familia y de otras instituciones importantes.
  • Subcultura.- Grupo de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes a sus vidas.
  • Clase social.- Divisiones relativamente permanentes ordenadas de una sociedad. Sus miembros comparten valores, intereses y conductas similares.
FACTORES SOCIALES
  • Grupos de referencia.- Se trata de dos o más personas que influyen en el consumidor.
  • Familia.- Es el grupo de individuos con el que se relaciona el consumidor de forma estrecha y personal.
FACTORES PERSONALES
  • Ciclo de vida familiar.- Distintas etapas por las que puede pasar un consumidor durante su vida y que determinan su comportamiento como consumidor.
  • Personalidad.- Características psicológicas distintivas de una persona, las cuales delimitan las respuestas, relativamente consistentes y duraderas, a su entorno.
  • Estilo de vida.- Patrón de vida de un individuo, expresado en términos de sus actividades, intereses y opiniones.
FACTORES PSICOLÓGICOS
  • Motivación.- Necesidad lo bastante apremiante para hacer que la persona busque satisfacer una necesidad no satisfecha.
  • Percepción.- Proceso mediante el cual los seres humanos seleccionan, organizan e interpretan información para formarse una imagen mental del mundo.
  • Aprendizaje.- Cambios en la conducta de un individuo que se originan por la experiencia.
  • Actitudes.- Evaluaciones, sentimientos y tendencias consistentemente favorables o desfavorables de una persona hacia un objeto o idea.

Ahora ya sabes la diferencia entre consumidor, cliente y usuario cuales factores son los que influyen en él a la hora de comprar.

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