1 view |0 comments

La satisfacción juega un papel importante en cada empresa.

Los trabajadores satisfechos laboralmente son quienes están más motivados, más comprometidos y son más productivos; lo cual también favorece en el crecimiento de la empresa. Entendiendo así que la producción o el servicio que se ofrece es de mayor calidad, así como la manera en la que se produce o se atiende.

No es ningún secreto que las personas felices se atreven a asumir nuevos retos, toman la iniciativa de aumentar su calidad de vida.

  • Son mas activos
  • Independientes
  • Disfrutan lo que hacen
  • Su actitud siempre es agradable ante los demás

Estos son aspectos que aun en una persona, son capaces de modificar el ambiente laboral, el cual a todo el personal que labore en un lugar contagia a cada uno de los miembros. Sin embargo es importante señalar que todos los aspectos o rasgos que son parte de una persona satisfecha provienen, o comparten un mismo origen… LA MOTIVACIÓN.

Motivación.

Según un estudio de Harvard Business School, la motivación suele perderse tras seis meses en el puesto de trabajo en un 85% de los casos, las empresas deben poner en marcha una serie de mecanismos para mantener cohesionado y motivado al equipo.

 Y no es solamente incentivos y programas de recompensa, sino también  aspectos que favorezcan el  desarrollo profesional y la creación de oportunidades en el largo plazo;  el hecho de que las empresas apoyen y fomenten las nuevas ideas, además de las recompensas y reconocimientos no monetarios por los logros y productividad del empleado.

Ahora bien, la motivación es sumamente importante ya que esta es la encargada de impulsar a la persona a hacer algo. Si no hay motivación no hay satisfacción.

Para comprender la importancia que juega la motivación en nuestras vidas hablando tanto en el aspecto laboral como en el personal cabe mencionar que hay dos tipos de motivaciones que estarán presentes durante toda tu vida:

  • INTERNA
  • EXTERNA

Motivación Interna

Este tipo de motivación es sin duda la mas importante y que actualmente es preocupante ver que es aquella de la que la sociedad más carece.  Todos queremos ser felices, tener un  buen trabajo, ganar el dinero suficiente para cubrir nuestros gastos y que nos alcance para unos “gustitos” adicionales. Todos buscamos la satisfacción en cualquier ámbito. Tenemos muchas problemáticas y el deseo de superarlas, siendo así el dicho de: “EL QUE QUIERE PUEDE” entonces no tiene ningún sentido, pues la mayoría de las personas Quieren, pero ahí se quedan.

Depende de uno mismo marcar la pauta para  atreverse a cambiar, tomar nuevos retos en nuestro día a día. Es vital para desarrollarse en todos los ámbitos de manera productiva y satisfactoria, tanto para otros como para si mismo.

Motivación Externa

A todos nos  ha pasado que hay días en los que no nos sentimos  muy bien, pero en un momento tenemos una charla bastante  agradable, nos hacen un pequeño chiste que nos provoca  una carcajada, etc. Y después de eso, por mas pequeño e insignificante que pueda parecer, nuestro animo ya no es el mismo, nos hemos dado un baño de energía, extrañamente nuestro semblante sombrío ha desaparecido y nos vemos mas alegres.

Lo anterior es un pequeño ejemplo de la motivación externa. Ahora bien, si la anterior (interna) es vital, no significa que este tipo de motivación sea inútil. También juega un papel fundamental.

¿Por que? Sencillo, incluso estando pequeños al hacer alguna cosa siempre esperábamos algo a cambio, así será siempre, a lo largo de nuestra vida. Pero entiéndase esperar tanto cosas tangibles (dinero, regalos, juguetes, etc.) como  intangibles (reconocimiento social, alabanzas, felicitaciones e incluso es estar satisfecho consigo mismo).

En esta clasificación es en donde entra la empresa, el lugar de trabajo, el ámbito laboral.

Motivación & Empresa = Satisfacción

Ahora teniendo en cuenta que la motivación es vital, si la persona se encuentra con una motivación propia, que tenga retos por superarse, aprender, mejorar su calidad de vida… su desempeño en el trabajo será mejor.

Y si la empresa, cuenta con lo siguiente:

  • Lugar adecuado para laborar
  • Horarios apropiados
  • Actividades de recreación y esparcimiento
  • Bonos tangibles e intangibles
  • Excelente ambiente laboral ( este es el que con mayor frecuencia influye en la persona)

la persona se sentirá satisfecha pues ella trae metas, día a día se motiva por alcanzar nuevos objetivos, la empresa por su parte le ofrece herramientas que nutren esa motivación, que la mantienen; puesto que la persona no se aburre y se siente tomada en cuenta.

De esta manera hay menos probabilidades de que la persona deje su trabajo, al contrario, lo toma mas en cuenta y por tanto se esfuerza por realizarlo lo mejor posible y además, ¡lo disfruta!

Así que la satisfacción no se refiere a lo monetario específicamente. Hay pequeñas cosas que también marcan esa diferencia y que pueden traer grandes beneficios.  Cada quien satisfecho con su labor y siempre motivados y con energía por alcanzar nuevos logros, nuevas experiencias a pesar de los altibajos que puedan presentarse, todos apoyándose mutuamente como un equipo hará un negocio prospere junto con sus trabajadores y alcancen el éxito juntos.

 

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir