El análisis del mercado actual y proyectado es una poderosa herramienta que comprende el proceso de planificación, recopilación, análisis y comunicación de datos importantes correspondientes al tamaño del mercado, poder adquisitivo de los consumidores, hábitos de compra del consumidor. Tiene como objetivo auxiliar a los emprendedores a tomar decisiones y diseñar estrategias de mercado.
Una parte vital en toda investigación o estudio de mercado es el consumidor, por lo que resulta trascendental conocerlo y comprender su comportamiento, para que posteriormente se satisfagan sus necesidades y deseos, para que bajo la premisa de clientes satisfechos, se pueda proyectar el crecimiento del mercado en el corto mediano y largo plazo.
“Te invitamos a leer nuestro blog: Consumidor, cliente o usuario, donde hablamos un poco de algunos factores que influyen en la decisión del consumidor.”
Mercado potencial, mercado meta y mercado actual.
- Potencial: Número máximo de consumidores a los que se puede dirigir la oferta comercial y que están disponibles para todas las empresas de un sector durante un periodo de tiempo especifico.
- Meta: Aquel al que la empresa decide ofrecer sus productos y servicios y en los que enfoca sus estrategias de marketing.
- Actual o real: Compuesto por los consumidores que efectivamente compran un producto o servicio en un determinado momento.
Segmentación y definición del mercado objetivo.
Es el proceso de dividir un mercado en segmentos significativos, relativamente similares y reconocibles para que se puedan estudiar y comprender.
Los objetivos fundamentales para segmentar un mercado son:
- Identificar grupos de consumidores con necesidades similares y analizar el comportamiento de compra de estos grupos.
- Brindar información que permita diseñar las estrategias de mercadotecnia para las características y necesidades de uno o más segmentos.
- Origina con el concepto de mercado debido a que se satisfacen las necesidades del consumidor a la par de cumplir con los objetivos del negocio.
Variables para la segmentación del mercado.
- Geográfica: región, clima, tamaño de la ciudad y densidad del área.
- Demográfica: edad, sexo, estado civil, ingresos, educación y ocupación.
- Psicográfica: actividades (trabajo, hobbies, vacaciones,
entretenimiento), intereses (familia, hogar, recreación y moda), opciones (sobre sí mismos, negocios, cultura y futuro). - Sociocultural: cultura, religión, subculturas, clase social, ciclo de vida familiar.
- Relacionada con el uso: usuarios intensos, medianos, ligeros y no usuarios.
- Por situaciones de uso: el tiempo, objetivo, localización y persona.
La segmentación de mercados puede realizarse con una sola variable (por ejemplo: edad) o por más de una (por ejemplo: edad, sexo y ocupación).
La segmentación de variable única tiene la ventaja de ser simple y fácil de emplear, mientras que la multivariable es más compleja. Sin embargo, ésta última es más precisa que la univariable.
Etapas en el proceso de la segmentación de mercados:
Análisis del mercado potencial actual y proyectado
- Elegir un mercado o categoría de producto para el estudio.
- Seleccionar una base o bases para segmentar el mercado.
- Escoger las descripciones de la segmentación.
- Perfilar y analizar los segmentos.
- Seleccionar el mercado meta, objetivo o target.
- Diseñar, implementar y mantener mezclas apropiadas de mercadotecnia.
Proyección de crecimiento del mercado a corto, mediano y largo plazo.
Un pronóstico requiere reglas, así como la aplicación de algún método de predicción para inferir sobre un evento futuro. El pronóstico es la estimación anticipada del valor de una variable o eventos que son importantes para la toma de decisiones presentes y futuras.
Los pronósticos se clasifican de acuerdo con dos características:
La metodología: esto es lo relacionado con el tipo de información y métodos que se usan para elaborar el pronóstico. Si se usa información histórica y la predicción se calcula usando modelos estadísticos, entonces la metodología de pronóstico será cuantitativa, en cambio, si la predicción se basa en criterios subjetivos de quien desarrolla el pronóstico, entonces la metodología del pronóstico será cualitativa.
El horizonte de tiempo: característica relacionada con el tiempo en el que se formulan los pronósticos (corto, mediano y largo plazo); cada uno de ellos comprenden un lapso de uno a tres meses, de tres meses a menos de dos años y de dos años hacia arriba respectivamente.
Al proyectar el crecimiento de un mercado es recomendable utilizar valores aproximados, puesto que el mercadeo no es una ciencia exacta. Existen algunas sugerencias importantes al respecto:
- Comenzar con una base sólida para después realizar supuestos.
- Seguir un esquema lógico.
- Comparar fuentes.
- Ser creativo al momento de obtener datos.
- Evaluar la credibilidad de los cálculos.
Sin duda el realizar un proyecto de negocio no es nada sencillo, por lo que seguiremos trabajando estos temas, así que te invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.
Ven a conocer nuestras instalaciones y motívate a hacer realidad tu emprendimiento. ¡Te esperamos!