Con la actual emergencia sanitaria que se vive en el país por el Covid-19 no sólo ha generado problemas a la salud, sino también grandes pérdidas económicas.
Debido a las bajas en ventas, turismo y afluencia a los establecimientos en general, muchas empresas han decidido optar por detener sus actividades laborales completamente. Algunas de éstas se han visto en la necesidad de despedir a sus trabajadores ya que no cuentan con la solvencia para cubrir la nómina.
Los dueños de pequeñas y medianas empresas han sido los más afectados hasta el momento. Algunos nuevos emprendedores incluso han tomado la decisión de cerrar definitivamente sus negocios al verse en quiebra. Esto se traduce en un alto índice de desempleo. En México. justo estos negocios son los que generan más el 70% de los empleos a la población.
Al ser una incertidumbre para cuando regresaremos a la normalidad, es importante comenzar a tomar decisiones bien pensadas.
A continuación te presentamos algunas estrategias para reducir el impacto de la crisis económica durante ésta contingencia:
Estrategias
VACACIONES
Algunas empresas han optado por adelantar las vacaciones a sus colaboradores. Es una de alternativa que está permitida por el marco legal y que no resulta tan perjudicial para el coladorador.
HOME OFFICE
El teletrabajo es una de las mejores opciones para continuar con las operaciones sin correr riesgo. Implica mucho compromiso por parte de los colaboradores para el cumplimiento de tareas. También requiere de llegar a un acuerdo sobre la remuneración con el empleado. Te invitamos a conocer un poco más sobre el Home Office: Home Office ¿cómo aprovecharlo?
OFICINA VIRTUAL
Es mejor optar por alternativas que eviten llevar tu negocio a la quiebra financiera como lo es una oficina virtual. Ésta te permitirá mantenerte activo en el mundo laboral, pero eliminando todos los gastos que implica mantener una oficina tradicional. Si quieres saber más sobre las oficinas virtuales, te invito a revisar el siguiente post: Oficinas Virtuales ¿por qué es una buena opción?
REDUCCIÓN DE JORNADAS
Esto puede ser en días u horas laborales. En el caso de aquellos que trabajan por horas, sólo implica reducir el horario de trabajo. Con los colaboradores de tiempo completo significa una modificación en salario, dependiendo de la capacidad financiera de la empresa.
SUSPENSIÓN DE LABORES
Implica que el empleado no está obligado a trabajar y el empleador no está obligado a pagar salarios y beneficios. Esto se puede hacer sólo si se cumplen con ciertas condiciones.
ROTACIÓN LABORAL
Dentro de la misma empresa en algún área que siga en labores e incluso con otras empresas o instituciones que siguen activas laboralmente para lograr que la mayor parte de los trabajadores no pierdan su empleo.
Identifica puntualmente los riesgos financieros que puedas presentar en este periodo para que puedas tomar las decisiones más adecuadas para mantener activo tu negocio.
En Öfis brindamos servicios de Oficina Virtual, únete a nuestra comunidad e implementa éstas estrategias para reducir el impacto de la crisis económica. Agenda una cita o comunícate con nosotros para darte más información sobre nuestros paquetes.