686 views |0 comments

El estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador y puede deteriorar el clima organizacional. El estrés, la fatiga y el sedentarismo están acabando con tu productividad.

Actualmente, el trabajo precisa más esfuerzo mental. Además, el ritmo de trabajo ha ido incrementándose, ya que con un número menor de trabajadores tienen que alcanzarse mejores resultados.

Toda persona requiere de niveles moderados de estrés para responder satisfactoriamente no solo ante sus propias necesidades o expectativas, sino de igual forma frente a las exigencias del entorno. Y los niveles muy bajos están relacionados con desmotivación, conformismo y desinterés.

Llamamos estrés laboral a un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno o la organización del trabajo.

Causas de estrés laboral

Si bien las causas del estrés laboral son distintas para cada persona, existen algunas fuentes comunes en el lugar de trabajo. Estas incluyen:

  • Carga de trabajo. Esto puede incluir trabajar muchas horas, tener poco descansos o manejar una carga de trabajo muy pesada.
  • Funciones en el trabajo. Si no se tiene un papel definido en el trabajo, si tienes demasiadas funciones o si tienes que responder a más de una persona.
  • Condiciones laborales. Un trabajo que es físicamente extenuante o peligroso puede ser estresante. También lo puede ser trabajar en un empleo que lo expone a ruidos fuertes y excesivos, contaminación, malos olores, etc.
  • Problemas con otras personas. Los problemas con su jefe o sus compañeros de trabajo son fuentes comunes de estrés.
  • Miedo por el futuro. Si está preocupado por despidos o si no está avanzando en su carrera.

Medidas preventivas para reducir el estrés en los lugares de trabajo:

  • Horario de trabajo: procurar que los horarios de trabajo eviten conflictos con las exigencias y responsabilidades externas al trabajo. Los horarios de los turnos deben ser estables.
  • Participación/control: dejar que los trabajadores aporten ideas a las decisiones y acciones que afecten a su trabajo.
  • Carga de trabajo: comprobar que las exigencias de trabajo sean compatibles con las capacidades y recursos del trabajador y permitir su recuperación después de tareas físicas o mentales particularmente exigentes.
  • Contenido: diseñar las tareas de forma que confieran sentido, estímulo, sensación de plenitud y la oportunidad de hacer uso de las capacitaciones.
  • Roles: definir claramente los roles y responsabilidades en el trabajo.
  • Entorno social: crear oportunidades para la interacción social, incluidos el apoyo moral y la ayuda directamente relacionados con el trabajo.
  • Futuro: evitar la ambigüedad en temas de estabilidad laboral y fomentar el desarrollo de la carrera profesional.
Es decir:
  • El trabajo debe ir de acuerdo con las habilidades y los recursos de los trabajadores.
  • Permitir que el trabajador use sus habilidades para solucionar problemas.
  • Se deben establecer correctamente las funciones, tareas y  responsabilidades de cada uno de los trabajadores para evitar la ambigüedad.
  • Hay que involucrar a los trabajadores para que participen en la toma de decisiones, ya que mejora la comunicación en la organización.
  • Se tiene que apoyar la interacción social entre los trabajadores fuera del trabajo: celebraciones, juegos, etc.

Entre las muchas ventajas que Ofis te ofrece, son zonas dedicadas al esparcimiento. Las oficinas dentro de nuestro complejo, son abiertas, donde circula el aire y entra la luz, y el oxígeno, sillones cómodos donde tener una buena charla, esto permite alejarse un momento de las presiones diarias. También organizamos, nuestro HappyFriday! mensual, donde socializamos, comemos juntos y aprendemos. Intercambiamos ideas, planes, celebramos juntos nuestras jornadas de trabajo exitosas y formamos lazos y alianzas, además de una gran amistad. 

Otro de los consejos es  moverte un poco, puedes levantarte de tu lugar y caminar por 5 minutos mínimo una vez cada 2 horas, con esto tu sistema cardiovascular trabajará de mejor manera permitiendo así la mejor oxigenación del cerebro y ayudando así a la creatividad.

Es Ofis nos preocupamos por la calidad de vida (tuya y de tu equipo de trabajo) un lugar para tu negocio en el que encuentras las instalaciones adecuadas para mantenerse activos, creativos y productivos. 

¡Bienvenido al éxito!

Agenda una cita.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir